domingo, 3 de agosto de 2008

Lunes 4 de agosto celebración batalla de Pienta en Charalá



Santander. Colombia
Este lunes 4 de agosto, fecha en la que se conmemora el aniversario 189 de la importante batalla que se llevó a cabo en cercanías del río Pienta, en Charalá, siendo el antecedente mas importante de la batalla del 7 de agosto en el puente de Boyacá, se realizará en el parque principal de Charalá, a partir de las 8 de la mañana, una jornada de actividades artísticas, culturales y académicas, para recordar y rescatar los valores y tradiciones de este Municipio. En el acto participarán representantes de las provincias Comunera, Vélez, Guanentá y Soto.

Con motivo de esta conmemoración, el Gobernador de Santander, entregó en la mañana de hoy, una declaración en la que exalta el valor de los santandereanos y en especial de los habitantes de esta zona, quienes en su lucha facilitaron el triunfo de la batalla de Boyacá, aportando a la libertad de nuestro país.

"Grande fue el sacrificio de nuestros paisanos en esa época decisiva para la libertad, y valioso su aporte al triunfo de la democracia. Más de trescientos santandereanos, mujeres y hombres, murieron en esa gesta heroica que se dio en Charalá, a orillas del río Pienta, sin la cual no se hubieran dado las circunstancias que estaremos conmemorando el próximo 7 de Agosto" manifestó el Gobernador.

De igual manera, el primer mandatario de los santandereanos exaltó la estirpe de quienes valerosamente contribuyeron a la libertad "Imborrable serán el recuerdo y la gratitud de los colombianos a los héroes de la batalla del Pienta. Desde Santander exaltamos el arrojo de nuestros paisanos como ejemplo de valentía y consagración a la causa de la libertad de los pueblos de América" puntualizó Horacio Serpa Uribe.

Fuente: Mónika María Leal Abril -Jefe de Prensa y Comunicaciones Gobernación de Santander

9 comentarios:

  1. jamas en ningun libro es mencionada la dicha batalla, ademas se llego a la batalla de boyaca desde Casanare,no por Santander, de donde se deduce que hay algo raro en lo que dice.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario investigar más para conocer nuestra historia. El artículo publicado no es una improvisación. Es nuestra historia y nadie ha podido asegurar que sea un invento de algún escritor. Lo del Pienta es casi muy popular.

    ResponderEliminar
  3. walter ignacio silva arias16 de febrero de 2010, 18:14

    ESTE TEMA ESTA MUY BIEN SUSTENTADO PERO MEGUSTARIA CONOCER LA PERSONA QUE DIJO QUE EN NUNGUN LIBRO ESTABA ESCRITO DE DICHA BATALLA.
    ESTA PERSONA FUE MUY IGNORANTE.

    ResponderEliminar
  4. es importante saber que las tropas de barreiro se dirigian desde socorro a encontrarse con las tropas del general lucas gonzales en bogota el 4 de agosto, lo se dio en charala fue un levantamiento armado el por parte de la poblacion civil de charala, coromoro y sincelada lo cual hizo que las tropas de barreiro no llegaran a la fecha acordada en bogota y como estaban muy debilitadas por la batalla en charala, para el ejercito de bolivar se le hizo mas facil vencerlas en el puente de boyaca.igual si desean mas informacion seria bueno investigar antes de hacer comentarios
    carlos perez.

    ResponderEliminar
  5. Realmente no fueron 300 muertos, fueron 3000 los masacrados, todos ellos campesinos armados de azadones, piedras y palos en su mayoría mujeres y niños. Relata el cronista que estos cadáveres insepultos tiñeron de sangre la quebrada Pienta durante semanas. Entrega y vivo ejemplo de lo que significa hoy ser santandereano y honor inmerecido ante tanta sumisión y silencio de los santandereanos de estos tiempos. (porque las causas de la independencia tristemente siguen vigentes).

    ResponderEliminar
  6. La llamada batalla de Pienta fue realmente una furiosa represión española que el pueblo de alpargate y descalzo respondió desesperado con piedras, palos y herramientas de labranza. Aquello fue una masacre olvidada por los historiadores como tantas otras: ejecución de prisioneros de Boyacá, represión a la conspiración de Sardá,Palonegro,masacre en las bananeras,la emboscada del Turpial,etc etc

    ResponderEliminar
  7. pues claro que el que descocnoce la batalla del pienta es ignorante. En la iglesia de charala en una de sus ventanas dice aqui murio arcabuceada la niña elena santos rosillo sobrina de antonia santos plata esa es una de las tanatas evidencias de una batalla que duro cuatro dias. donde los muertos los comieron los marranos y los chulos por no haber quien los enterrara

    ResponderEliminar
  8. la hazañas historicas jamas se esconden de la luz , pero que bueno que se desenpolven aquellas historias gloriosas para que colombia vea que su libertad nacio enla tierra santandereana

    ResponderEliminar