jueves, 22 de octubre de 2009

FRANCISCO JOSE DE CALDAS

Nota del Editor: Biografía del sabio Caldas, padre de la Ingeniería militar, que se entregará en 8 fragmentos Parte I

Por Rafael Antonio Álvarez Salcedo

Nació en Popayán EN 1771, probablemente el 4 de Octubre fiesta de su santo Francisco de Asís, de ahí su nombre de Pila; no se conoce la fecha exacta pero se toma como pista la de su bautizo el 17 de Noviembre


La familia de Caldas era el caso típico de aquellas de la élite virreinal con una fuerte vinculación, por casamientos con nacidos en España. Así, las prerrogativas y ventajas de la clase de los terratenientes criollos, con privilegios propios, se unían en vínculo matrimonial con los venidos de España, por medio de quienes se ejercía el poder de la metrópoli en los cargos de gobierno que sonaban mucho pero no representaban ingresos apreciables máxime con 16 hijos a criar. El padre de Caldas, José de Caldas Rodríguez de Camba era español oriundo de Arcos de Condesa, Villa de Caldas de Reyes, provincia de Galicia y nació en 1736. En Santa Fe había ocupado el cargo de Alférez de la Compañía de Forasteros y en Popayán muchos otros como los de Regidor del Cabildo y Juez Subdelegado de Tierras. Fue su madre, criolla, Vicenta Tenorio Arboleda era hija de Juan Tenorio Torrijano de padre Español y madre criolla.

La cadena de enlaces de españoles y criollas se extiende en lo profundo del árbol genealógico, mostrándonos el doble carácter, marcadamente español muy arraigado en la América confiriendo a estas familias un poder que podía perderse y empobrecer los patriciados del criollismo. Por el lado materno, su arraigo al nuevo reino se remonta a cuatro generaciones de criollos. Tenorios y Arboledas fueron mineros propietarios de cuadrillas de esclavos. Es paradójico que Caldas a lo largo de su vida sobrevivió con escasos recursos económicos

Y para cerrar la visión de su familia, las recientes pesquisas genealógicas, según el doctor Jorge Arias de Greiff, remontan la ascendencia de Caldas a Iñigo Arista, rey de Navarra. El lejano descendiente de un rey habría de acogerse, al final de sus días, al indulto de otro rey.

Contrajo nupcias, por poder, con Manuela Barona también de Popayán siendo el bisabuelo de Francisco José tatarabuelo de Manuela. De este hogar nacieron 4 hijos.

EDUCACIÓN

Empezó en la casa paterna, como era costumbre con el Catecismo y la Historia de España por medio de las didácticas cartillas, traídas de la península.


Los estudios primarios los culminó en el Seminario de San Francisco, Popayán, a los 16 años de edad. En este claustro se fue modelando su personalidad de investigador caracterizándose por su actitud concentrada y retraída demostrando un interés muy especial por las matemáticas. En el Colegio de San Francisco recibe las enseñanza del profesor José Félix Restrepo en la áreas de aritmética, geometría, trigonometría, álgebra y física. Su tesis de grado, presentada el 4 de Junio de 1786 versó sobre proposiciones relativas al fenómeno de la luz, la visión y la concepción cartesiana de las bestias como autómatas o máquinas carentes de sensaciones y conocimientos.


En Santa Fé ingresó a la Escuela de Jurisprudencia del Rosario como fue el deseo de su padre. Estudió leyes y también enseñó Ciencias Naturales.

Al terminar los estudios superiores y con el título de Licenciado en Leyes regresó a Popayán dedicándose a la cátedra en el Colegio de San Francisco como profesor de Derecho Civil. Continuó su educación en forma autodidacta con énfasis en Matemáticas, Geografía y Astronomía. Sus autores favoritos fueron Charles Marie de la Condamine, Jorge Juan de Santacilla y los jesuitas José Gumilla y Antonio Julián grandes promotores del redescubrimiento científico de América por parte de Europa y especialmente de España.

Su economía no era muy boyante pero sí sus conocimientos por la experiencia observacional y las innumerables lecturas que lo hacían aparecer con un aspecto extraño, solitario e introvertido.


En el solar de su casa construyó una rudimentaria armazón la cual se convierte en su “ Observatorio Astronómico. Allí empezó a fabricar algunos instrumentos de observación y medición. Las áreas de estudio y trabajo que marcarán la vida de Caldas fueron la Astronomía, Botánica, Geografía y Cartografía. Seguramente influenciado por el socio comercial de José Celestino Mutis, Ignacio de Pombo, quien también era el preceptor de sus hijos y su amigo, estudió y profundizó en la ciencia de la Botánica. Trabajó en esta especialidad al ser contratado por Mutis y Pombo buscando nuevas especies hasta 1805 cuando ingresó como director del Observatorio Astronómico. Volver a Inicio > Espere Parte II

No hay comentarios:

Publicar un comentario