martes, 8 de mayo de 2007

Grupo Cappella en Bucaramanga

Por los 150 años de Santander


Concierto Internacional
Conmemorativo del Sesquicentenario de Santander
23 de abril de 2007, 7 p.m.
Auditorio Luis A. Calvo

Ensemble Cappella della Pietà de’ Turchini
Nápoles, Italia

Antonio Florio, director
Maria Ercolano, soprano
Giuseppe De Vittorio, tenor

Programa: Angeli e demoni
F. Provenzale:Lamento-Parodia “Squarciato appena havea”
P. Marchitelli: Sonata a tres en La menor
N. Piccinni: Recitativo y aria de E soffrirò che si, de Didone. Aria Son regina e son Amante, de Didone.
G. Paisiello: Dueto de Pulcinella y Carmosina, de Pulcinella Vendicato.
M.Fagioli: Cantata en lengua napolitana “Sto Paglietta presuntuoso”.
D. Gallo: Sonata para cuerdas No. 2 en Do mayor
G. Petrini: Intermezzo Graziello e Nella.

Uno de los más famosos ensambles barrocos italianos, la Cappella della Pietà de’ Turchini trae a Bucaramanga, con ocasión del Sesquicentenario de Santander, la magia del barroco napolitano. En el siglo XVII, Nápoles exportaba compositores y cantantes a toda Europa. Varios de los famosos castrati de la ópera, como Caffarelli, Gizziello y Farinelli, fueron adiestrados en esa ciudad, que fue uno de los epicentros de la creación musical de la época. En esa época, Nápoles contaba con cuatro grandes orfanatos en donde el eje central de la educación era la música. Estaban ligados a las cappellas de las iglesias, entre ellas la de la Pietà dei Turchini, cuyos descendientes honorarios son los intérpretes del concierto que mostrará las grandes maravillas desconocidas de la música barroca italiana en un concierto titulado Ángeles y demonios. Fundada en 1987 por Antonio Florio, su actual director, la Cappella della Pietà de’ Turchini está integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Cappella della Pietà de’ Turchini
Fundada en 1987 por Antonio Florio, a ella se le debe el redescubrimiento de compositores de incuestionable importancia tales como Provenzale, Trabaci, Veneziano, Nola, Netti, Caresana y Sabino, entre otros. La originalidad de los repertorios y el riguroso respeto de la práctica barroca de interpretación musical, hacen de la Cappella una de las agrupaciones más destacadas en el panorama artístico italiano y europeo. Permanentemente el ensamble recibe invitaciones para participar en numerosos eventos musicales que se llevan a cabo en Italia y Europa; es así como ha tocado en el Festival Monteverdiano de Cremona, en la Accademia Filarmonica Romana, en la Accademia Santa Cecilia de Roma, en los festivales de Versalles, Nancy, Nantes, Metz, Caen, Lisboa, Marsella, Ambronay, Utrecht, de Otoño de Madrid, de Música Antigua de Tel Aviv, Schleswig Holstein de Alemania, Cité de la Musique de París, Fundació La Caixa y Palau de la Música de Barcelona, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Konzerthaus de Viena, Teatro La Monnaie, Festival de Wallonie de Bruselas, Fondation Royaumont y de la Filarmónica de Berlín, entre muchos otros. Recientemente la Cappella della Pietà de’ Turchini ha representado obras como La colomba ferita de Francesco Provenzale en el Teatro Arriaga de Bilbao y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y La finta cameriera de Gaetano Latilla en los teatros de Rennes, París y Lille. En 2001 el grupo tocó en Bergen representando a la ciudad de Nápoles en el Festival de Saint-Denis con los espectáculos Opera Buffa y La colomba ferita; posteriormente adelantó una densa gira por diversas ciudades europeas (Estrasburgo, Halle, La Coruña, Granada) en las cuales interpretó con gran éxito ese mismo repertorio. La Capella también ha adelantado exitosas giras en el lejano oriente y en el continente americano. Se ha presentado con gran éxito en México, Brasil, Argentina y Colombia.
En Italia ofrece temporadas de conciertos en el Teatro Massimo de Palermo, el Ente Lirico de Cagliari, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro Comunal de Ferrara y el Teatro Ponchielli de Cremona.
Ha realizado grabaciones para Radio France y para la BBC de Londres, como también para emisoras belgas, españolas, alemanas y austríacas. En 1998 la Cappella participó en la realización de un documental para la televisión belga y en una película dedicada a la “Opera Buffa” para la emisora franco-alemana ARTE (ganadora del Premio Unesco). Particularmente intensa es su actividad discográfica que se refleja en la producción de siete (7) discos compactos para el sello Symphonia, dedicados a inéditos del repertorio barroco napolitano, discos que le hicieron merecedora de prestigiosos premios de la crítica internacional, entre ellos el Choc de la Musique y el Premio Vivaldi de la Fondazione Cini de Venecia. Desde 1996 la agrupación graba para la prestigiosa casa Opus 111-Naive de París, con la cual ha publicado hasta ahora trece (13) discos para la colección titulada Tesoros de Nápoles. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido por estas grabaciones son de destacar el Premio del diario francés Le Monde (1996), el Premio Vivaldi de la Fondazione Cini de Venecia, el Premio Franco Abbiati de la Associazione Nazionale Critici Musicali y el Diapason d’Or por Li Zite’n galera (1999).
En septiembre de 2005 la Cappella participó en el fin de semana dedicado a “Mozart y la opera buffa italiana” organizado por la Fondation Royaumont; en esa ocasión interpretó La finta giardiniera (1774) del napolitano Pasquale Anfossi, compuesta un año antes que la versión de Mozart (y basada en el mismo libreto). En diciembre del mismo año tocó en la Società del Quartetto de Milán y en febrero de 2006 presentó en la Cité de la Musique dos versiones de La Partenope, una de Leonardo Vinci (1725) y la otra de Haendel (1730) ambas compuestas sobre el mismo libreto. En 2006 la Cappella debutó en China, en el marco de un programa impulsado por el Ministerio Italiano para los Bienes y las Actividades Culturales.

Las dos presentaciones de la Capella della Pietà de’ Turchini en Colombia fueron gestionadas por el Banco de la República y contaron con el apoyo de las siguientes instituciones:
 Comitato Nazionale Italiano Musica CIDIM
 Istituto Italiano di Cultura
 Cámara de Comercio de Bucaramanga
 Urbanas
 Universidad Industrial de Santander

Regresar a escritorio de noticias generales http://www.bersoa.blospot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario